domingo, 9 de febrero de 2014

CROMAÑONES.

La Pingolla: CROMAÑONES, publicada el 8 de febrero de 2014.

Ya íbamos siendo zagalones. Cuando en el lugar las ferias eran ferias, no como ahora, nos dio por comprar unos petardos. La tarde agonizaba. Las sombras invadían la calleja. Salustiano López Esteban estaba a la puerta del corral. Era proverbial su rabioso genio. Le conocíamos como Ti Salustiano 'Riquitio': Salustiano en recuerdo del único hermano de su padre, que murió de pulmonía con 24 años. Y 'Riquitio', extraño mote, heredado de su abuelo Ti Pablo y que pasó a su padre, Ti Quirino López Martín. Lanzamos unos petardos a sus pies y se llevó un susto de órdago. Se ciscó en todo lo de abajo y lo de arriba y, cogiendo una orejera de un arado, se lanzó sobre nosotros. Corrimos como alma acosada por demonio. Nos salvaron las sombras de la noche.

TI SALUSTIANO tenía un acusado prognatismo, por lo que presentaba una mandíbula cromañónica. Su primo Manuel Esteban Cabezalí , al que llaman en el pueblo Manolo 'El Guarrapino', me refería: "El mi primu Saluhtianu era ehcapá de charnihcal con lah ñáhcarah loh crihtálih de loh vásuh, cumu si roiera un cuhcurru de pan". Y no solo trituraba con sus piezas dentarias los vidrios, que, en sus años mozos, según cuentan, levantaba a una persona echada en el suelo, apresándola con sus recios dientes por el cinturón. Tristemente, Salustiano, el sobrino de Wenceslaa y Rolinde , que, en el fondo, era un alma buena, se nos fue para el reino de la nada en el otoño de 1982, cuando tan solo cargaba con 61 estíos a las costillas.

Hablando de prognatismos y mandíbulas, no se puede comparar el mazacote mandibular superior de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho , con la conformación bucal de Ti Salustiano, ya que éste, de haber vivido, jamás le habría dicho a ese pequeño gremlin que es nuestro Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , piropos como ese de "eres el ministro más deseado". Ocurrió en esa convención que la derecha ha celebrado recientemente en Valladolid. La faena la remató Susana Camarero , secretaria ejecutiva de la formación pepeísta, afirmando del andaluz que, sin lugar a dudas, era el ministro más querido por todos los españoles. ¡Tiene guasa la cosa! Ahora, cuando el número de parados subió el pasado enero en 113.097 personas respecto al mes anterior. Bien dice el refrán que "se necesitan dos años para aprender a hablar y setenta para aprender a callar". Pero no calla la catalana, la que por su prognatismo cromañónico, tal que las etnias bantúes y otros negroides, haría furor en el antiguo Egipto, pero no dentro de los cánones de la belleza griega.

Si que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas", afirma un proverbio árabe. Al fresco le trae a otro cromañón, cuyo prognatismo tan solo es virtual, dicho adagio. Porque patética es la figura de Paco Marhuenda , director de ese medio cavernario que llaman La Razón, cada vez que abre la boca en las muchas tertulias a las que asiste. Ya no sabe ni qué decir para defender visceralmente a las tropas del PP y a su comandante en jefe, el señor Rajoy . Cuando le llevan la contraria, su subconsciente franquista solo ve contubernios de la izquierda o toda una conjura de tontos (se nota que él no se mira en el espejo). Atrás no se le queda el macho de la piara, el que, con la que está cayendo, se le ocurre ponerles un sueldo a la que, en tiempos, fue su Elena de Troya pero de la que hoy dicen muchos que es esposa despechada, y a su nuera, la princesa plebeya y a la que el escritor y periodista Aníbal Malvar la ha motejado, por sus últimos hechos, como La Quinqui.

EL REY Borbón, que tuvo antecesores con acusado prognatismo cromañónico como lo tuvieron los Austrias (¡ay de la endogamia!), ha declarado, con su voz cansina y gangosa, ante el cuerpo diplomático, que "hay motivos para el optimismo". Se le olvidó decir que "para los de siempre" Y tuvo la desfachatez y cara dura de espetarnos que los capitales extranjeros han regresado a España y están creando empleo. Mejor que se busque a otro 'negro' para que le escriba los discursos y deje de montarnos tan penosos circos. Más le valía aclararnos a todos los españoles su patrimonio y escuchar a Sigmund Froid : "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla".

Me caía simpático Ti Salustinao 'Riquitio, pese a sus ratos de mala leche. Ya quisieran para sí su cabal y bien conformado prognatismo los habitantes de la actual caverna. Pero el paisano pertenecía al pueblo llano, como esos paisanos del barrio burgalés de Gamonal y como tantos otros, que hartos del corrupto bipartidismo, vuelven a las asambleas y al concejo abierto y se levantan, airados, contra los paraísos políticos y las sectarias e interesadas decisiones municipales. Hasta en nuestra penillanura bellotera comienzan a fermentar movimientos autogestionarios, sin intermediarios, que pueden dar mucho que hablar. Atentos a esa inexplicable, antiestética y anticiudadana gasolinera automática que nos quieren incrustar en medio de la cacereña urbanización Ronda. El mercantilismo neoliberal no lo digieren los asamblearios. No olvidemos que muchos pensadores han significado que el español es un anarquista en potencia, pero no lo coetáneos cromañones que viven en sus confortables cavernas.

Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada