domingo, 9 de febrero de 2014

Inicio de este espacio en la red: LA PINGOLLA de FÉLIX BARROSO GUTIÉRREZ

Buenas tardes.

Inicio este blog para recoger Las Pingollas de Félix Barroso Gutiérrez, antropólogo y maestro natural de Santibáñez el Bajo. Las Pingollas son unos artículos de opinión de Félix que aparecen publicados los sábados en la edición de papel de El Diario Extremadura. Anteriormente se publicaban en Hoy, el otro importante diario extremeño; en ellos combina crítica social y política actual con anecdotario rural popular tradicional, principalmente de su localidad de origen, en un excelente ejercicio de prosa e inteligencia, y con una gran abundancia y riqueza de referencias de interés de todo tipo, que demuestran que estamos ante un señor que es un pozo de sabiduría y, lo que es más importante, un transmisor de esa propia sabiduría que atesora, en un ejercicio de gran generosidad; así, como no podía ser de otra forma, la didáctica es su forma de vida y profesión.
Las Pingollas son una reivindicación, en sí mismas, de la gente humilde y de ese mundo rural de tradición oral tan denostado por la modernidad, frente a las prácticas abusivas y autoritarias de la política contemporánea, tan antidemocráticas y carentes de los valores que ese poder autócrata no para de pregonar de una manera más que hipócrita y que La Pingolla denuncia.

Félix, aún no siendo hurdano, sino de Tierras de Granadilla, comarca límitrofe, se puede decir que es, en palabras de muchas personas, uno de los mayores embajadores que existen actualmente de la cultura hurdana, y como tal ha sido reconocido por los propios hurdanos. Así, además de ser un conocedor directo, no sólo por la proximidad de Santibáñez el Bajo a Las Hurdes, sino por haber ejercido su profesión en Nuñomoral durante bastantes años, es un hurdanofilo de los de verdad, y no de esos otros cómplices de la gran mentira que se fabricó durante tantos años sobre el pasado del territorio hurdano, versión que, tristemente, en gran medida, sigue siendo la oficial y más creída por la opinión pública. Afortunadamente, tenemos el trabajo de Félix Barroso Gutiérrez para contrarrestar y desmontar falacias de todo tipo.
Hay que descatar su gran labor de recuperación, junto a la asociación a la que pertenece -La Corrobra Folklórica y Etnográfica Estampas Jurdanas-, de distintas celebraciones y rituales del acervo cultural hurdano que se encontraban en peligro de extinción como La Carvochá y La Chicharrona o el propio Carnaval Jurdano.

Volviendo al propio título de los artículos, razón de ser de este humilde espacio en la red, diremos que por Pingolla, en el dialecto de ascendencia astur-leonesa de la zona, habla que está muy presente en La Pingolla, se entiende, en propias palabras de Félix, "lo más alto de todo, de un árbol generalmente, donde casi nadie puede subir y desde donde se otea todo lo habido y por haber".
El sagrado árbol, que otrora presidiera ese ejercicio de verdadera democracia del milenario concejo abierto, nos vuelve a iluminar, desde lo más alto, con La Pingolla de Félix.
Vaya en homenaje suyo, y como lugar de lectura de las personas que por aquí asomen, este humilde espacio.

*Iniciaré La Pingolla desde la publicada el 30 de noviembre de 2013: Prietas las filas; pero he de decir que éstas se iniciaron allá por finales de 2010 en el diario Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada